Blogia
quienes somos

agricultura y permacultura

lista verde y roja de transgénicos por Greenpeace

Dejo aquí un link desde donde descargar la lista verde y roja de Greenpeace, en donde nos dicen que empresas están utilizando transgénicos en sus productos y cuales no.
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/gu-a-roja-y-verde

para ir poniendo en marcha

Este texto lo encontré en un diario de Puerto Rico. De todas formas es perfectamente aplicable a cualquiera de nuestras ciudades. Propone algunas pautas aseguir con urgencia.

Podemos hacer mucho en Puerto Rico para prepararnos – pero tenemos que empezar ya–. Hay que comenzar a deconstruir la manera en que adquirimos alimento y agua para nuestras comunidades. Lo que comiste hoy viajó un promedio de 2500 millas para llegar a tu plato. Eso es un disparate para un país tropical donde crece casi todo. Cuando la gasolina esté a $5 el litro uno no va a poder darse el lujo de comprar a los precios de supermercado. Es más, el producto de la montaña no se va a poder ser transportar más allá del pueblo más cercano. Por lo tanto, es fundamental comenzar a pensar en alimentarnos en términos de comunidad – no de municipio, sino de barrio–. Tenemos que comenzar a generar jardines de alimentos por toda la isla, pero para consumo bien local en comunidades autosostenibles.

Nuestras zonas metropolitanas son las que necesitan con más urgencia una planificación agresiva dirigida a generar la autosuficiencia comunitaria de alimentos, para evitar la desesperación que inevitablemente surgirá si la gente se encuentra con hambre y sin recursos. La era del petróleo barato propició la construcción de urbanizaciones y condominios que nunca fueron concebidos como sitios para la siembra de alimentos. Vamos a tener cientos de miles de personas, que si no actuamos desde ahora para prepararlos, se verán obligados a robar para sobrevivir. Por lo tanto, es indispensable desde ahora fomentar la jardinería urbana – hay que planificar para que todos los terrenos metropolitanos disponibles se puedan rápidamente convertir en áreas de siembra y de crianza de animales para las comunidades. Cada residencial público y urbanización debe ir planificando su huerto comunal, recibiendo instrucción en cuanto a cómo preparar la tierra y cómo sembrar y criar. Como dije en la pasada columna, habrá que aprovechar cada patio, cada techo, cada solar baldío y cada balcón disponible. Esto es crítico. Los alcaldes tienen sólo un par de años para generar 1 millón de jardineros orgánicos.

Tenemos que aprender cómo enriquecer la tierra para que produzca. El gobierno tiene que comenzar a darle prioridad número uno a la educación agronómica del pueblo. El Colegio de Mayagüez, el Departamento de Agricultura y el Colegio de Agrónomos deben comenzar campañas agresivas de educación pública en permacultura y jardinería orgánica. Hay que ir creando en la mente de todas las personas la idea de que toda familia puede alimentarse más económicamente si cada una comienza a sembrar y a criar lo que sea y luego se unen como comunidad para intercambiar. Si cada familia tiene un par de ponedoras o de conejos y siembra verduras y entre la comunidad comparten unas cuantas vacas y cabritas, nadie tiene que pasar hambre.

La necesidad de sembrar alimentos se hará notar muy pronto en el mundo corporativo. Anticipo que las secciones de jardinería de K-Mart, Walmart, Home Depot y Sears dentro de pronto serán ampliadas para acomodar la demanda. Los jardincentros sustituirán todas esas flores que no se pueden comer y que nadie se molestará en comprar, por secciones enormes de plantas frutales, semillas y plantas medicinales. Comenzarán a proliferar los agrocentros, vendiendo todo tipo de animal de crianza.
El Departamento de Educación debe comenzar a dar clases en agronomía y permacultura desde kínder, poniendo a los niños de todas las edades a hacer composta y a mantener un enorme huerto escolar y una crianza de ponedoras, de donde se obtengan los alimentos frescos para la cafetería del plantel y se hagan competencias municipales a ver quién tiene el huerto escolar más productivo. ¿Quién va a dar las clases? Todos esos viejos agricultores que hasta ahora hemos menospreciado. Tenemos una enorme tarea educativa por delante y muy poco tiempo.
Todo el mundo a sembrar y a criar.

articulo completo: La crisis alimentaria mundial que se avecina

¿ Cuanto viaja nuestra comida ?

Según datos de un informe publicado por Veterinarios Sin Fronteras, la importación de alimentos en España creció un 66% en los últimos diez años. Por ejemplo, un 36% de las manzanas que consumimos proceden de Chile y un 60% del arroz de Tailandia. En base a datos del Instituto Nacional de Estadística, este mismo informe afirma algunas paradojas del sistema de distribución alimentario en España. Véase: En el año 2003, España importó 1,3 millones diarios de kilos de patatas de Francia y exportó 275.000 kilos diarios a Portugal. Cada día importamos unos 3.500 cerdos vivos y exportamos 3.000. Importamos 330.000 kilos de carne de pollo (21.000 kilos procedentes de Brasil) y exportamos 205.000 kilos de carne de pollo.

En los países anglosajones estas cuestiones han movilizado a la opinión pública y se han realizado diferentes investigaciones sobre los kilómetros que recorren los alimentos. Un reportaje del periódico británico 'The Guardian' aseguraba que en el Reino Unido cada alimento fresco viaja una media de 8.000 km. Asimismo, una entidad de investigación de Estados Unidos, el World Watch Institute, ha estimado que en este país la comida viaja de media entre 2.500 y 8.000 km. Esta misma institución ha advertido que el tonelaje del mercado global de alimentos se había cuadruplicado desde 1961, mientras que la población mundial en ese mismo periodo se había duplicado.

Basándose en este concepto de 'Food miles', el Gobierno británico reveló el pasado verano su intención de poner en marcha un plan para obligar a etiquetar los productos alimentarios a la venta, con información sobre la 'huella de carbono' de los mismos. La iniciativa pretende que en las etiquetas se muestre la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas, no sólo en el transporte de los alimentos, sino también en el proceso de producción y puesta a disposición del público de los productos. En marzo de 2007, el Reino Unido lanzaba la 'Carbon Reduction Label' (etiqueta de reducción de CO2) a través de un programa piloto.

Este concepto ha promovido incluso, nuevos movimientos sociales, como los denominados 'locavores' o practicantes de la 'dieta de las 100 millas': comer sólo productos que tengan su origen en un radio de 100 millas.

Es el momento de ayudar a nuestros agricultores y ganaderos. Preguntad por el origen de todos los productos que compreis.

Si son gallegos, mejor que españoles o portugueses y así sucesivamente.

Pero tengo una debilidad que no encuentro en Galicia... los plátanos de Canarias.

extraido de aquí

encuentro de permacultores en Galicia

Fotos de Xestas en Porto do Son

Fukuoka y la agricultura natural

Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913- ) es un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka.

 

Fukuoka practica un sistema de cultivo que él llama "agricultura natural". Aunque algunas de sus prácticas son específicas a Japón, la idea que rige su método se ha aplicado con éxito alrededor del mundo. Su sistema se encuadra dentro del ámbito de la Permacultura.

La esencia del método de Fukuoka es reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo añadido.

Principios de trabajo

  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango). -ver más abajo

Estos radicales principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer (Wu Wei) , o más exactamente no intervenir. Fukuoka alcanzó un grado de comprensión de los microecosistemas del suelo, que ha ideado un sistema de trabajo que libera de laboreo y esfuerzos innecesarios de la agricultura conocida. Su método, que el llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla.

aquí os dejo la descarga del libro de Fukuoka "La Revolución de una Brizna de Paja"

la revolución de una brizna de paja - Share on Ovi

 

ecoaldea en huesca

ecoaldea en huesca

os dejo acta de ecoaldea que se está creando en Huesca y que marca las bases de convivencia. Una de las personas involucradas en el proyecto se llama Isabel y su correo es hola@happyyoga.com.

 

Estamos comenzando el proceso de creación de un nuevo pueblo partiendo de las ruinas de uno viejo, símbolo de nuestros tiempos !
Este momento es muy estimulante para algunas personas, ahora estamos dibujando las líneas maestras de convivencia, estética, ecología y pondremos una vibración en el aire, casi todo está por hacer, quienes tienen energía creadora y de arranque sentirán la llamada...
Aquí tienes los datos básicos económicos y conceptos sencillos para compartir.
Isa
Datos básicos y económicos
El pueblo se llama Raluy y está en Huesca, tocando Lérida, entre Graus y Viella, en el valle de Isábena (los de allí le llaman el valle perdido porque está al lado de valles famosos y hasta ahora ha pasado desapercibido)
Entre todos compramos el pueblo abandonado y la tierra, 400 hectáreas.
Hemos creado un Sociedad Limitada y vendemos una acción a una familia o fuego ( le llamamos "fuego" que es como en la zona le llaman tradicionalmente a una vivienda unifamiliar, algunos amigos se juntan y viven como una familia).
Los que entran primero pagan menos, los que entran últimos pagan más, los de en medio pagan la media.
El precio de la acción ahora es 52.000 euros, quedan 7 a este precio. Cuando se terminen nos reuniremos en asamblea, miraremos como va el presupuesto y decidiremos cual va a ser el precio de las siguientes acciones.
La acción da derecho a construir una casa unifamiliar, un huerto y un jardín unifamiliar y incluye la urbanización. Solo te falta sumarle el precio de la casa que puede ser tan sencilla o importante como quieras. La casa está escriturada a nombre de cada cual.
Ya somos 23 fuegos !
Queremos y necesitamos ser 60 fuegos !
La idea es que el precio de los últimos fuegos no supere el precio del mercado (una tierra con una ruina con permiso de construcción en un lugar soleado, con agua y bien comunicado es muy alto, compartiendo será mucho más económico aún para los que entren en ultimo lugar cuando ya está hecho mucho trabajo y se han resuelto muchas incertidumbres)
Si no tienes dinero para entrar, mantente en contacto porque mas adelante inventaremos modos de que se pueda vivir en el pueblo con un alquiler razonable o a cambio de trabajo en la construcción.
Cada uno se encarga de su propia manutención y proyecto. Probablemente se crearán cooperativas de trabajo entre los miembros de la comunidad.
Semillas
Mucho amor y pocas reglas y filosofías
Amor a animales y plantas (ecología) algunas reglas para limitar actuaciones en este plano
Amor a la familia humana (todos son bienvenidos), los conflictos se solucionan con paciencia y cariño.
La tierra es de todos y de nadie, lo que se haga en ella será con la bendición de todos, somos sus guardianes.
La casa y el proyecto de vida es de cada cual, pero nos apoyamos con afecto.
Lugar común para compartir juegos, pelis, lavadoras etc...
Lugar común para encuentros sagrados
Confianza vsus control
Reflexión abierta sobre las drogas...
Dejar unas pocas cuestiones fijas donde poder crecer el proyecto a día de hoy y dejar sin definir unas muchas para que el tiempo nos vaya ayudando a madurarlas.
Apoyar con firme intención la tendencia natural a la bondad y la creación de lazos de afecto. Paciencia, cuidarnos, ser flexibles, pasar por alto las tentaciones del ego de criticar...
Crear pequeños comités para tareas que impliquen a la comunidad.

..................................................................

Todos son bienvenidos, abrirnos (con o sin miedo) por que el otro siempre nos trae elementos para la propia sanación. Como en la naturaleza, la diversidad tiene éxito. Somos diferentes por fuera e iguales por dentro. Los problemas en las relaciones provienen de que uno mismo no se ha dado cuenta todavía de cuan fuerte y bello es y de que no hay nada que temer.


..............................................................
- Arreglar los manantiales, crear espacios para el agua

- Subvenciones para reconstruir la capilla y la ermita diminuta y bellísima. Y subvenciones para todo lo demás !!!!!!!! No contamos con ellas pero estamos trabajando bien y seriamente para conseguirlas !!!!!!!!!!!!!

- Viva la autoconstrucción

- Campamentos de trabajo que sean una oportunidad para unos días de vida sin drogas, en la naturaleza, comiendo bien y con la opción de clases de yoga y meditación. El trabajo se puede convertir en una fiesta y en pura sanación !!!!!!!!!

.....................................................................


Es tiempo de aldeas y de micro economías
Trabajo de la tierra
Trabajo de servicio
Trabajo de artesanía

Tres tareas que pueden devolverle al hombre la dignidad y el control de sus vidas.
...........................................................................
Reflexiones:
Cómo afinar la actitud ecológica y de respeto para animales y vegetales. Cual es el paso siguiente.
Estamos en la cultura de la droga ¿queremos seguir estándolo? Cual es el paso siguiente.
La educación de los niños ¿cual es el paso siguiente?
¿Podemos adaptarnos a la montaña los de ciudad? La vida neorrural, mezcla de lo de antes con lo de hoy, nuevas tecnologías y técnicas ancestrales. Un entorno humanístico donde trabajar en lo agro, en la artesanía, en la creación personal y el servicio.