Blogia
quienes somos

ecoaldea en huesca

ecoaldea en huesca

os dejo acta de ecoaldea que se está creando en Huesca y que marca las bases de convivencia. Una de las personas involucradas en el proyecto se llama Isabel y su correo es hola@happyyoga.com.

 

Estamos comenzando el proceso de creación de un nuevo pueblo partiendo de las ruinas de uno viejo, símbolo de nuestros tiempos !
Este momento es muy estimulante para algunas personas, ahora estamos dibujando las líneas maestras de convivencia, estética, ecología y pondremos una vibración en el aire, casi todo está por hacer, quienes tienen energía creadora y de arranque sentirán la llamada...
Aquí tienes los datos básicos económicos y conceptos sencillos para compartir.
Isa
Datos básicos y económicos
El pueblo se llama Raluy y está en Huesca, tocando Lérida, entre Graus y Viella, en el valle de Isábena (los de allí le llaman el valle perdido porque está al lado de valles famosos y hasta ahora ha pasado desapercibido)
Entre todos compramos el pueblo abandonado y la tierra, 400 hectáreas.
Hemos creado un Sociedad Limitada y vendemos una acción a una familia o fuego ( le llamamos "fuego" que es como en la zona le llaman tradicionalmente a una vivienda unifamiliar, algunos amigos se juntan y viven como una familia).
Los que entran primero pagan menos, los que entran últimos pagan más, los de en medio pagan la media.
El precio de la acción ahora es 52.000 euros, quedan 7 a este precio. Cuando se terminen nos reuniremos en asamblea, miraremos como va el presupuesto y decidiremos cual va a ser el precio de las siguientes acciones.
La acción da derecho a construir una casa unifamiliar, un huerto y un jardín unifamiliar y incluye la urbanización. Solo te falta sumarle el precio de la casa que puede ser tan sencilla o importante como quieras. La casa está escriturada a nombre de cada cual.
Ya somos 23 fuegos !
Queremos y necesitamos ser 60 fuegos !
La idea es que el precio de los últimos fuegos no supere el precio del mercado (una tierra con una ruina con permiso de construcción en un lugar soleado, con agua y bien comunicado es muy alto, compartiendo será mucho más económico aún para los que entren en ultimo lugar cuando ya está hecho mucho trabajo y se han resuelto muchas incertidumbres)
Si no tienes dinero para entrar, mantente en contacto porque mas adelante inventaremos modos de que se pueda vivir en el pueblo con un alquiler razonable o a cambio de trabajo en la construcción.
Cada uno se encarga de su propia manutención y proyecto. Probablemente se crearán cooperativas de trabajo entre los miembros de la comunidad.
Semillas
Mucho amor y pocas reglas y filosofías
Amor a animales y plantas (ecología) algunas reglas para limitar actuaciones en este plano
Amor a la familia humana (todos son bienvenidos), los conflictos se solucionan con paciencia y cariño.
La tierra es de todos y de nadie, lo que se haga en ella será con la bendición de todos, somos sus guardianes.
La casa y el proyecto de vida es de cada cual, pero nos apoyamos con afecto.
Lugar común para compartir juegos, pelis, lavadoras etc...
Lugar común para encuentros sagrados
Confianza vsus control
Reflexión abierta sobre las drogas...
Dejar unas pocas cuestiones fijas donde poder crecer el proyecto a día de hoy y dejar sin definir unas muchas para que el tiempo nos vaya ayudando a madurarlas.
Apoyar con firme intención la tendencia natural a la bondad y la creación de lazos de afecto. Paciencia, cuidarnos, ser flexibles, pasar por alto las tentaciones del ego de criticar...
Crear pequeños comités para tareas que impliquen a la comunidad.

..................................................................

Todos son bienvenidos, abrirnos (con o sin miedo) por que el otro siempre nos trae elementos para la propia sanación. Como en la naturaleza, la diversidad tiene éxito. Somos diferentes por fuera e iguales por dentro. Los problemas en las relaciones provienen de que uno mismo no se ha dado cuenta todavía de cuan fuerte y bello es y de que no hay nada que temer.


..............................................................
- Arreglar los manantiales, crear espacios para el agua

- Subvenciones para reconstruir la capilla y la ermita diminuta y bellísima. Y subvenciones para todo lo demás !!!!!!!! No contamos con ellas pero estamos trabajando bien y seriamente para conseguirlas !!!!!!!!!!!!!

- Viva la autoconstrucción

- Campamentos de trabajo que sean una oportunidad para unos días de vida sin drogas, en la naturaleza, comiendo bien y con la opción de clases de yoga y meditación. El trabajo se puede convertir en una fiesta y en pura sanación !!!!!!!!!

.....................................................................


Es tiempo de aldeas y de micro economías
Trabajo de la tierra
Trabajo de servicio
Trabajo de artesanía

Tres tareas que pueden devolverle al hombre la dignidad y el control de sus vidas.
...........................................................................
Reflexiones:
Cómo afinar la actitud ecológica y de respeto para animales y vegetales. Cual es el paso siguiente.
Estamos en la cultura de la droga ¿queremos seguir estándolo? Cual es el paso siguiente.
La educación de los niños ¿cual es el paso siguiente?
¿Podemos adaptarnos a la montaña los de ciudad? La vida neorrural, mezcla de lo de antes con lo de hoy, nuevas tecnologías y técnicas ancestrales. Un entorno humanístico donde trabajar en lo agro, en la artesanía, en la creación personal y el servicio.

6 comentarios

JUAN RAMON GARCIA SANTAMARIA -

ME PARECE UNA IDEA INTERESANTE Y ME GUSTARÍA TENER INFORMACIÓN PARA APOYAROS EN LO QUE PUEDA,HACE 5AÑOS DEJE MI PROFESIÓN POR LA CRISIS, DESPUÉS DE TRABAJAR EN PAMPLONA 10AÑOS COMO RESTAURADOR DE ARTE,MIS CONOCIMIENTOS SON MUY DIVERSOS ,CARPINTERÍA,RESTAURACIÓN DE TODO TIPO DE OBRAS DE ARTE,MUEBLE ,CUADROS FRESCOS,FORJA,TAN BIEN ,FONTANERÍA ALGO DE ELECTRI,, BUENO TRABAJE PARA DECORADORES Y ANTICUARIOS EN NUMEROSAS OBRAS , PERO HOY EN DIA TENGO QUE TRABAJAR EN LA HOSTELERÍA Y ME SIENTO DESAPROVECHADO EN MI CREATIVIDAD ,DINERO NO TENGO VIVO AL DIA CUESTION DE QUE TODAS LAS ULTIMAS OBRAS QUE REALICE FUERON IMPAGADAS Y ME ARRUINARON PERO TENGO GANAS DE SEGIR CREANDO Y MI FORMA DE SER CREO
QUE OS APORTARIA MUCHO A VUESTRA IDEA NECESITO UN CAMBIO ,,UN SALUDO JUAN,,

Ana -

Hola, ahora mismo soy estudiante, trabajo en lo que puedo, me gustaría mantenerme informada sobre el tema y sobre el tema económico de la acción, que es el máximo impedimento para mí. Amo la naturaleza, la flora y la fauna. No puedo ser yo en una ciudad, no estoy cómoda, me gustaría estar siempre en contacto con la naturaleza.

un gran abrazo

Jordi -

Hola, soy Jordi tengo 26años y soy de Barcelona.
Hace varios años después de finalizar mi vida dentro de un grupo de música (donde era el bajista), me encontré con las grandes dificultades de encontrar trabajo y más en el sector de la construcción (carpintería principalmente por mis conocimientos). En ese momento me propuse iniciar por mi cuenta una futura ecoaldea, pero por falta de medios y ayudas no lo pude abanzar (reconstrucción de la casa, recuperación del terreno sobre explotado, recolecta de comida, leña, agua, dinero,plantas, semillas...) y al acercarse el invierno lo tuve que suspender y más estando yo solo excepto de algunos días puntuales donde recibía visitas y voluntarios.
Como ya tengo una experiéncia personal y demistrable, pensé que podría estar con vosotros y así poder ayudar con mis conocimientos hasta el momento, en el caso de poder pagar x cantidad es escaso, pero siempre hay la opción de poder hacer una recolecta en los pueblos y ciudades de más cerca.
Soy una persona muy espiritual, a quién le gusta vivir el momento, conectarme con el alrededor, la naturaleza y los animales.
Vivo con mi perrita (4meses) quién me ayudó a frontar los días más cañorosos, fríos y duros con la soledad.

Me gustaría mucho poder recibir algun mensaje por vuestra parte y en cuanto pudieráis.
jordiet_figueres@hotmail.com

Un saludo.
Namaste.

Me llamo Carlos,tengo 49 años , trabajo en emergencias y actualmente separado con mis dos solecitos.Necesito empaparmee de vuestra generosidad y daros mi trabajo ya sea en la construccion como en cocina o en el campo. -

,Tengo 49 años , trabajo en emergencias y actualmente separado con mis dos solecitos.Necesito empaparmee de vuestra generosidad y daros mi trabajo ya sea en la construccion como en cocina o en el campo.Y quizas quien sabe de quedarme.Vida sencilla.......problemas sencillos.Me agradaria una opiniòn vuestra.Gracias por hacerme oir.

tomás -

mi correo tomyvick@hotmail.com

Tomás -

Hola…



Vivo en Valencia y desde hace tiempo llevo planteándome muy en serio la posibilidad de participar en algún proyecto con la sostenibilidad suficiente para a medio o largo plazo poder abandonar el modo de vida en el que actualmente me encuentro.



Podría invertir económicamente siempre que encuentre un grupo de gente interesada en llevar a cabo una aventura común, o unirme a algún proyecto ya creado.



Me encantaría que me informasen de las diferentes posibilidades que permite vuestro proyecto, y la fase actual en la que se encuentra.

Tengo un negocio de fontanería, llevo una vida lo más espiritual posible dentro de lo que me permite mi entorno, pero cada día me siento más alejado de mis verdaderas necesidades, por ello creo firmemente que tengo que empezar a plantearme la búsqueda de aquello que me haga sentir vivo a cada minuto de mi vida, y de aquello por lo que volver a ilusionarme de verdad, desde el corazón…



Me llamo Tomás, tengo 34 años, estoy divorciado, tengo una hija, y mi vida empieza a pesarme demasiado como para seguir arrastrandola…



Un abrazo, y espero de corazón noticias vuestras