Blogia
quienes somos

¿ Cuanto viaja nuestra comida ?

Según datos de un informe publicado por Veterinarios Sin Fronteras, la importación de alimentos en España creció un 66% en los últimos diez años. Por ejemplo, un 36% de las manzanas que consumimos proceden de Chile y un 60% del arroz de Tailandia. En base a datos del Instituto Nacional de Estadística, este mismo informe afirma algunas paradojas del sistema de distribución alimentario en España. Véase: En el año 2003, España importó 1,3 millones diarios de kilos de patatas de Francia y exportó 275.000 kilos diarios a Portugal. Cada día importamos unos 3.500 cerdos vivos y exportamos 3.000. Importamos 330.000 kilos de carne de pollo (21.000 kilos procedentes de Brasil) y exportamos 205.000 kilos de carne de pollo.

En los países anglosajones estas cuestiones han movilizado a la opinión pública y se han realizado diferentes investigaciones sobre los kilómetros que recorren los alimentos. Un reportaje del periódico británico 'The Guardian' aseguraba que en el Reino Unido cada alimento fresco viaja una media de 8.000 km. Asimismo, una entidad de investigación de Estados Unidos, el World Watch Institute, ha estimado que en este país la comida viaja de media entre 2.500 y 8.000 km. Esta misma institución ha advertido que el tonelaje del mercado global de alimentos se había cuadruplicado desde 1961, mientras que la población mundial en ese mismo periodo se había duplicado.

Basándose en este concepto de 'Food miles', el Gobierno británico reveló el pasado verano su intención de poner en marcha un plan para obligar a etiquetar los productos alimentarios a la venta, con información sobre la 'huella de carbono' de los mismos. La iniciativa pretende que en las etiquetas se muestre la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas, no sólo en el transporte de los alimentos, sino también en el proceso de producción y puesta a disposición del público de los productos. En marzo de 2007, el Reino Unido lanzaba la 'Carbon Reduction Label' (etiqueta de reducción de CO2) a través de un programa piloto.

Este concepto ha promovido incluso, nuevos movimientos sociales, como los denominados 'locavores' o practicantes de la 'dieta de las 100 millas': comer sólo productos que tengan su origen en un radio de 100 millas.

Es el momento de ayudar a nuestros agricultores y ganaderos. Preguntad por el origen de todos los productos que compreis.

Si son gallegos, mejor que españoles o portugueses y así sucesivamente.

Pero tengo una debilidad que no encuentro en Galicia... los plátanos de Canarias.

extraido de aquí

1 comentario

fernando -

Exelente Blog.
Nosotros Tenemos montados ensayos en zonas agrícolas de gran importancia de nuestro país (V y IV región), donde estamos probando la efectividad biofungicida de cepas nativas de trichodermas adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de cada región. Estos antecedentes nos permitirán contar con información del comportamiento en campo de las cepas que hemos aislado en diferentes prospecciones en terreno. Los biocontroladores son inocuos para la micro-vida del suelo y nos ayudarán a no depender de pesticidas químicos y dependientes de los hidrocarburos.
SALUDOS http://biotrics.blogspot.com/