Blogia
quienes somos

globalizacion y capitalismo

Una carta de una niña en la ONU

Hola, soy Severn Suzuki y hablo por ECO (Environmental Children’s Organisation) , Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas para deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar.

Al venir aquí hoy, no tengo una agenda secreta. Lucho por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir.

Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir.
No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono.
Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él.
Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de cánceres.
Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones.
Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.
No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono.
No saben como devolver a los salmones a aguas no contaminadas.
No saben como resucitar un animal extinto.
Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.
Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.
Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra.

Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.
Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.
En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así así los países del Norte no comparten con los necesitados.

Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.
En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección.
Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.
Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle.
Y uno de esos niños nos dijo: "Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto". Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.

Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo.

Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.
¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos.

Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos.
Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: "todo va a salir bien", "esto no es el fin del mundo" y "lo estamos haciendo lo mejor que podemos". Pero no creo que puedan decirnos eso más.
¿Estamos siquiera en su lista de prioridades?
Mi padre siempre dice: "Eres lo que haces, no lo que dices". Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches.
Ustedes, adultos, dicen que nos quieren.

Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras.

Gracias.

 

Video sobre Nicaragua.

Organizarse es el único camino que tiene los trabajadores para sobrevivir a un capitalismo salvaje y a las políticas neoliberales que han gobernado Nicaragua durane los últimos 16 años.

La pobreza gracias a la cual nosotros vivimos como "primer mundo"

3 euros por día cobra una empleada de las fabricas en "zona franca", 60 euros al mes. Pero con eso no le da para vivir. Las multinacionales crean empleo, pero los salarios no dan ni para sobrevivir.

ver video sobre Nicaragua

 

 

datos de enfermedades degenerativas en españa

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2006 se produjeron en España 371.478 defunciones.

  • El grupo de las patologías cardiovasculares se mantuvo en 2006 como primera causa de muerte (32,5% del total de defunciones)  y los tumores continuaron en el segundo lugar (27,4% del total) con 101.669 defunciones por esta última causa,  el tercer grupo de causas de muerte fue el de enfermedades del sistema respiratorio (39.486).
  • 7 millones de personas mueren de cancer cada año en el mundo. Además, más de 25 millones de personas sobreviven durante años tras un diagnóstico de cáncer; Una gran parte en “primer mundo”.100.000 personas mueren de cancer al año en España, 4129 en accidentes de tráfico y 1320 de SIDA.
  • Una de cada diez muertes en España está causada por un ictus, término con el que se conocen las enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea. Esta urgencia neurológica constituye la tercera causa de fallecimiento en nuestro país y la primera en la mujer. Su aparición provoca más discapacidad y muertes prematuras que la enfermedad de Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. Cada año sufren esta enfermedad unos 120.000-130.000 españoles. Cada año, se producen más de 750.000 infartos cerebrales en Estados Unidos
  • ¿Muertos por infarto? Los españoles sufren alrededor de 80.000 infartos al año, principalmente como consecuencia de motivos genéticos, por hábitos poco saludables o a causa de enfermedades.
  • En España existen actualmente más de 500.000 personas ancianas. Afectadas por Alzheimer.
  • Casos de Esclerosis múltiple en el mundo. Los más civilizados parece que se llevan el podium.

1 Estados Unidos                350.000

2 Alemania                         122.000

3 Reino Unido                       85.000

4 Francia                              60.000

5 Polonia                              60.000

6 Canadá                              50.000

7 India                                  50.000

8 Italia                                  50.000

9 España                              30.000

10 Turquía                             30.000

11 Brasil                               25.000

12 Australia                           20.000

13 Rumanía                           20.000

14 Países Bajos                    16.000

15 Irán                                  15.000

16 México                             15.000

17 Suecia                              15.000

18 Bélgica                             12.000

19 Hungría                             12.000

20 Argentina                          10.000

21 República Checa                10.000

22 Suiza                                10.000

23 Austria                                8.000

24 Grecia                                 8.000

25 Noruega                               8.000

26 Dinamarca                            7.000

Y lo más alucinante es que seguimos defendiendo el sistema capitalista ante el contacto con la tierra, las comunidades, y el autoconocimiento. Hemos creado un sistema tan lleno de estímulos externos, que nos está generando una absoluta alienación de que somos y quienes somos.

 

 


 


 

 

los transgénicos avanzan en España

La agricultura, de la mano de los agricultores ha ido modelando nuestros paisajes, muchos de los cuales incrementaron su biodiversidad gracias a los diversos cultivos. Hoy en día la agricultura intensiva ha reducido esa biodiversidad, pasando de pequeñas superficies con una elevada variabilidad de especies vegetales a latifundios de monocultivos. Debido a la intensificación del medio rural y a la fiebre de la productividad, se ha entrado en una espiral basada en el uso de herbicidas, pesticidas y biocidas que ponen en peligro muchos hábitat, y a los hospedadores de los mismos, incluido el ser humano.

En 1998, España aprobó el cultivo comercial del primer maíz transgénico, y actualmente ya son más de 50 las variedades autorizadas. Pese a que cuatro de ellas se han prohibido, España es el único Estado miembro de la Unión Europea que permite el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) a gran escala. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de maíz transgénico en 2007 era de 75.000 Ha, de las cuales 45.000 Ha se cultivaron en Aragón, la región europea con más hectáreas de OMG cultivadas (el total de superficie de maíz transgénico en Europa es de 110.000 Ha).

La superficie de maíz procedente de la Agricultura Ecológica (AE) se está reduciendo a marchas forzadas, debido a que el maíz ecológico se contamina con el polen del transgénico. La producción de las parcelas contaminadas se tiene que destinar al mercado convencional, con la perdida económica que eso supone al agricultor y de la que nadie se responsabiliza.

Aragón ha pasado de ser el primer productor de maíz ecológico del Estado español en 2003 a reducir la superficie de este cultivo en un 75%, debido al elevado número de casos de contaminación de maíz ecológico por transgénicos. En febrero de 2008, sindicatos agrarios, grupos ecologistas y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica volvieron a denunciar públicamente esta situación. Informes recientes de entidades ambientalistas en contra de los OMG afirman que a corto, medio y largo plazo, su cultivo incrementa el uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de la contaminación ; los cultivos transgénicos actualmente disponibles no incrementan el rendimiento potencial de una variedad híbrida ; los agricultores dependen de unas pocas multinacionales que controlan el mercado de las semillas, los productos químicos asociados y, en muchos casos, gran parte de los factores de producción ; están apareciendo nuevas alergias, nuevos tóxicos en los alimentos, resistencias a antibióticos, etc.

El sector de la agricultura ecológica está amenazado, pese a que en Europa sólo está autorizado el cultivo de maíz transgénico (en mayo de 2008 se denegó el cultivo de la patata transgénica). De momento, los agricultores afectados por las contaminaciones de sus cosechas son pocos, pero ¿qué ocurrirá si se autoriza la siembra de otros cultivos en la UE ? Podríamos estar hablando de miles de personas perjudicadas en todo el Estado español. Si se reduce la superficie de agricultura ecológica se estará reduciendo la biodiversidad, mientras que con los OMG seguiremos desgastando y reduciendo nuestro valioso patrimonio genético.

Esta situación no parece que vaya a mejorar. Mientras países como Francia, Rumania, Austria, Hungría, Polonia, Grecia y, próximamente, Alemania ya tienen moratoria contra este tipo de cultivos, en España ni siquiera existe un decreto que regule la coexistencia. Y mientras algunos territorios se declaran libres de transgénicos (País Vasco, Baleares, Canarias y Asturias), en Aragón, en mayo las Cortes rechazaron una proposición no de Ley para declarar Aragón libre de OMG con los votos en contra de PP, PSOE y PAR.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article6337

EFECTOS NOCIVOS DE TELÉFONOS MÓVILES, ORDENADORES Y TELEVISORES

Han dicho...
"Hoy día no hay nadie que pueda decir que no existe ninguna asociación entre el hecho de vivir cerca de una línea de alta tensión y el incremento del riesgo de leucemia en niños".
Dra. Jocelyne Leal, directora del Servicio de Bioelectromagnetismo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

"No se debe guardar el teléfono móvil en un bolsillo próximo al pecho o en el cinturón cerca del hígado, los riñones, los testículos o la matriz porque la radiación de las microondas puede romper los cromosomas donde quiera que estén".
Dr. Henry Lai
, de la Universidad de Washington (EEUU)

"Los campos de radiofrecuencia son conocidos por producir calentamiento e inducción de corrientes eléctricas... La exposición de campos de radiofrecuencia, aunque sean demasiado débiles como para provocar calentamiento, pueden tener consecuencias negativas para la salud que incluyen el cáncer". Informe sobre frecuencias electromagnéticas de la Organización Mundial de la Salud. "El riesgo de tumor cerebral se multiplica casi por 2’5 (en el mismo lado de utilización habitual) en quienes utilizan teléfonos móviles".
Dr. Lennart Hardell, oncólogo e investigador en el Centro Médico de Orebro en Suecia.

"Existen evidencias de la relación entre la evolución de ciertos cánceres de la cabeza y el teléfono móvil".
Dr. John Holt, cirujano y radioterapeuta.

"Existen pruebas de daños en el material genético por la exposición a la radiación generada por los teléfonos móviles".
Dr. George Carlo
, director de la Investigación sobre la Tecnología Sin Hilos en Estados Unidos.

"Las radiaciones de microondas de origen eléctrico generadas por la telefonía móvil afectan negativamente a la circulación sanguínea cerebral y a la actividad del sistema nervioso". Fidel Franco, doctor en Física y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

"En el caso de personas que utilizan mucho el teléfono móvil se borra la memoria a corto plazo. Y no se sabe si se trata de daños permanentes o recuperables".

Dr. Bodo Khöler, presidente de la Sociedad Internacional de Terapeutas de la Información Biofísica.

Recomendaciones básicas
-Hable por teléfono fijo en lugar de por uno móvil siempre que sea posible.
-Limite la duración y número de llamadas desde los teléfonos móviles.
-No use teléfonos digitales dentro de los edificios porque la potencia necesaria es mayor y también mayor la radiación.
-Procure que no los usen los niños (su sistema inmune está en formación y están más indefensos frente a las radiaciones).
-Mantenga los teléfonos móviles lejos del cuerpo mientras no los use ya que también estando en estado de reposo generan radiación.

link artículo completo

Un caballo de Troya en la Presidencia Francesa

El artículo que sigue en este link sobre Sarkozy, sus relaciones y las de su familia, pone los pelos realmente de gallina. Si la CIA es capaz de introducir un cabayo de Troya en la presidencia Francesa, que habrán echo en Africa y America Latina. Te recomiendo que lo leas un par de veces y que vayas haciendo el arbol genealógico que te van contando. James Bond es un aprendiz al lado del pequeñito Sarkozy

http://rebelion.org/noticia.php?id=68722

 

carta de VIA CAMPESINA

Contra el agronegocio y en defensa de la agricultura campesina

El actual modelo económico, basado en el agronegocio y el capital financiero, quiere transformar los alimentos, las semillas y todos los recursos naturales en mercancías para satisfacer los intereses, garantizar las ganancias y aplacar la codicia de las grandes compañías transnacionales.

Estos grupos económicos se apropian de la tierra, del agua, de los minerales y de la biodiversidad, convirtiendo en privado lo que es de todos. Además, promueven la devastación de los bosques y el deterioro del suelo con el monocultivo. También incrementan la explotación de los trabajadores, precarizan, suprimen e irrespetan los derechos del trabajador, promueven el desempleo, la pobreza y la violencia.

De este modo, el agronegocio promueve la concentración de la riqueza en manos de los más ricos, especialmente de los banqueros y de las empresas transnacionales, mientras aumenta la desigualdad y la pobreza de la población. Es necesario y urgente combatir la lógica opresiva y destructiva que se manifiesta en los siguientes términos:

I - Denunciamos

Denunciamos el actual modelo agrícola por que:

1. Favorece a los intereses de las compañías transnacionales, que forman alianzas con los latifundistas para controlar nuestra agricultura y obtener grandes ganancias con la producción y comercio de los alimentos y con la venta de semillas e insumos agrícolas.

2. Prioriza el monocultivo en grandes porciones de tierras, lo que afecta el medio ambiente, deteriora la tierra y requiere el uso de grandes cantidades de venenos.

3. Estimula el monocultivo de eucalipto y pinos, especies que destruyen la biodiversidad, contaminan el ambiente, generan el desempleo y provocan la desagregación social de las comunidades campesinas, indígenas y quilombolas.

4. Incentiva la producción de etanol para la exportación, lo que promueve la ampliación del monocultivo de caña de azúcar y, en consecuencia, causa el alza de precios de los alimentos y la concentración de la propiedad de la tierra en empresas extranjeras.

5. Difunde el uso de semillas transgénicas, que destruyen la biodiversidad, eliminan nuestras semillas nativas, pueden causar daños a la salud de los campesinos y de los que consumen los alimentos y transfiere a las transnacionales el control político y económico de las semillas.

6. Promueve la ruina de nuestros biomas, en especial de la selva amazónica y el cerrado, y la destrucción de los campos de palmeras de coco, a través de la expansión de la pecuaria y la siembra de soya, eucalipto y caña de azúcar, así como la exportación de madera y minerales.

II- Estamos en contra de:

Las transnacionales, los latifundistas y un grupo de políticos, partidos y parlamentarios que defienden los intereses económicos, quieren aprobar leyes que empeorarán la situación, y por esta razón:

1. Estamos en contra de la ley de concesión de los bosques públicos, que va a significar la privatización de la biodiversidad, y el proyecto de ley 6.424/05 (del senador Flexa Ribeiro - PSDB/PA), que reduce el area de reserva legal en la Amazonia de 80% a 50%.

2. Estamos en contra de la Medida Provisoria 422/08, que legaliza las tierras invadidas por los latifundistas en la Amazonia hasta un máximo de 1.500 hectáreas, cuando la Constitución determina un máximo de 50 hectáreas.

3. Estamos en contra de la Medida Provisoria que deroga la obligación del contratante de registrar los trabajadores en un plazo de hasta tres meses. Condenamos la existencia impune del trabajo esclavo, la explotación del trabajo infantil y el hecho de que no se garanticen los derechos del trabajador y la seguridad social a los trabajadores del campo.

4. Estamos en contra del Proyecto de Cambio Constitucional 49/06 (del senador Sérgio Zambiasi - PTB/RS), que propone la disminución de la zona de frontera especial en beneficio de las compañías transnacionales y los grupos económicos internacionales.

5. Estamos en contra del proyecto de transvase del Rio São Francisco, cuyo objetivo es beneficiar solamente al hidronegocio y la producción para la exportación. El proyecto no responde a las necesidades de las poblaciones que viven en la región del semi-árido nordestino.

6. Estamos en contra de la privatización del agua, que viene siendo monopolizada por compañías transnacionales como Nestlé, Coca-Cola y Suez.

7. Estamos en contra al actual modelo energético, basado en la construcción de grandes hidroeléctricas – principalmente en la Amazonia –, que pone en las manos de las grandes corporaciones multinacionales el control de la energía y favorece a las grandes empresas que más energía consumen.

III - Defendemos

Estamos movilizados y vamos luchar para cambiar esa realidad. Por eso, queremos:

1. Construir un nuevo modelo agrícola, basado en la agricultura campesina, en la Reforma Agraria, en la distribución de renta y permanencia de las personas en el medio rural.

2. Combatir la concentración de la propiedad de tierra y de recursos naturales, haciendo una amplia distribución de los latifundios, con definición de un tamaño máximo para la propiedad de la tierra.

3. Garantizar que la agricultura nacional sea controlada por el pueblo brasileño, asegurando la producción de alimentos como una cuestión de soberanía popular y nacional, incentivando las cooperativas de agroindustrias y el cultivo de alimentos saludables.

4. Diversificar la producción agrícola, incentivando las multicultivos, respetando el medio ambiente y utilizando técnicas de producción agroecológicas.

5. Preservar el medio ambiente, la biodiversidad y todas las fuentes de agua, con atención especial al Acuífero Guaraní, combatiendo las causas del calentamiento global.

6. No permitir que deforesten la Amazonia ni los biomas brasileños, preservando las riquezas naturales y usando los recursos naturales de manera adecuada y sustentable, en beneficio del pueblo. Defendemos el derecho colectivo de explotación de las plantaciones de palmeras de coco.

7. Preservar, difundir, multiplicar y mejorar las semillas nativas de los distintos biomas, a fin de garantizar su acceso a todos los agricultores.

8. Luchar por la aprobación inmediata de la ley que determina la expropiación de todas las propiedades donde haya trabajo esclavo y por la institución de fuertes multas a los latifundistas que no cumplen las leyes laborales y de seguridad social.

9. Exigir la implementación de la propuesta de la Agencia Nacional del Agua, que prevé obras e inversiones en todos los municipios del semi-árido, necesarias para resolver el problema de abastecimiento de agua para la población local.

10. Impedir que el agua sea transformada en mercancía y garantizar su manejo como un bien público, accesible a toda la población.

11. Asegurar un nuevo modelo energético que garantice la soberanía energética y priorice el desarrollo para todos, usando racionalmente la energía hidráulica producida en pequeñas plantas, la producción de agrodiesel y etanol por los pequeños agricultores y sus cooperativas.

12. El gobierno federal debe autorizar al INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) a retomar y acelerar la regularización de todas las áreas pertenecientes a las comunidades quilombolas.

13. Promover la inmediata demarcación de todas las reservas indígenas y la expulsión de todos los estancieros invasores, en especial los que se encuentran en el área de la reserva Raposa Serra do Sol y en las tierras del pueblo guaraní en Mato Grosso do Sul.

El gobierno de Lula debe honrar los compromisos con la realización de la reforma agraria que fueron firmados en julio de 2002, cumpliendo así su programa político. Para el efecto, debe promover el asentamiento inmediato de todas las familias que se encuentran en campamentos y construir por lo menos 100 mil viviendas por año en el campo para evita el éxodo rural.

Nuestra lucha es por la construcción de una sociedad más justa, con igualdad y democracia, donde la riqueza sea repartida entre todos y todas.

Vía Campesina –Brasil
Asamblea Popular

http://rebelion.org/noticia.php?id=68767

página oficial VIA CAMPESINA

un mundo sin cocacola

¿Sabías por ejemplo que para producir un litro de Coca-Cola se necesitan casi tres litros de agua?

¿Te parece normal que en países como Kenia haya lugares donde la Coca-Cola es más barata que el agua de consumo humano?

la nueva Coca-Cola Zero. Ahora en vez de glucosa echan ASPARTAMO, un edulcorante artificial 160 veces más dulce que la sacarosa que al menos ¡no produce caries! Aunque los expertos ya han comprobado que su consumo continuado puede producir cáncer, pues una dosis superior a los 40mg/kg. ya puede ser tóxica.

más información en una iniciativa muy interesante http://mundosincocacola.blogspot.com/