Blogia
quienes somos

El hombre en busca de sentido

En el libro de Viktor Frankl, titulado ‘El hombre en busca de sentido’ el autor analiza la psicología de los ‘habitantes’ de los campos de concentración de la II Guerra Mundial desde su doble perspectiva: como psiquiatra y como prisionero de uno de esos campos de concentración.

A lo largo de sus páginas el autor nos presenta los motivos por los cuales a pesar de darse las peores de todas las realidades y darse el peor contexto, aún y todo hubo personas que sobrevivieron. La razón fundamental es que aquellas personas que son capaces de dar un sentido a sus vidas, incluso en el dolor y en el sufrimiento, son las que salen adelante y humanamente sobreviven, entendiendo por sobrevivir como vivir plenamente la vida y no sólo pasear por este mundo.

En una de sus páginas dice: “El prisionero que perdía la fe en el futuro –en su futuro– estaba condenado. Con la quiebra de la confianza en el futuro faltaban, asimismo, las fuerzas del asidero espiritual; el prisionero se abandonaba y decaía, se convertía en sujeto de aniquilamiento físico y mental. […] Los que conocen la estrecha relación entre el estado de ánimo de una persona y el estado de su sistema inmunológico comprenderán cómo la falta de la esperanza y el valor pueden desencadenar un desenlace mortal.” Lo que ha muchos les hacía mantenerse vivos era la fe, en un futuro, en un mañana, en un ser querido…

Las emociones son vitales para el ser humano. En un momento dado nuestra vida o nuestra muerte puede depender de la gestión que hagamos de nuestras emociones, porque en el fondo la pérdida de esperanza, la fe, el amor… tienen mucho que ver con nuestros sentimientos.

artículo completo

0 comentarios