Blogia
quienes somos

yoga

YOGA Y FISICA CUANTICA

 

Un texto de Rosmary Atri

Ha sido sorprendente ver la respuesta que el público ha tenido frente a la película ¿Y tu que Sabes? que nos plantea que no somos conscientes de que los descubrimientos de la Física Cuántica ya deberían haber cambiado nuestra concepción de la realidad, sin embargo nosotros seguimos viviendo en base a conceptos obsoletos, debido a nuestras programaciones mentales y a nuestras creencias de un pasado ya superado y trascendido. Nuestro pensamiento sigue siendo Newtoniano, como si no nos hubiéramos enterado de cómo nos influyen y afectan los descubrimientos de Einstein, Bohm, Heisenberg y muchos otros.

Por otro lado, la respuesta a la película nos dice que tenemos sed de ver nuestra “realidad” con nuevos ojos y que estamos listos para participar en ella, en lugar de seguir siendo esclavos de la programación de los medios de la comunicación y de las diversas instituciones. Creo que ya nadie queremos vivir con tanto miedo.

Con frecuencia, al escuchar conceptos como “Teoría de la Relatividad ,” “Nuevos Paradigmas” “El comportamiento del átomo que puede expresarse como partícula y como energía alternativamente”, etc., hemos tendido a pensar que todas estos raros conceptos, no nos incumben en nuestro quehacer cotidiano.

Lo más relevante de esta película es su intento de traernos toda esta nueva nomenclatura científica para decirnos que no somos ajenos a ella, sino que vivimos en un universo al que hemos concebido con muchas limitaciones, y que es hora de cambiar esas creencias y participar conscientes de nuestra influencia sobre la realidad. Nos hace ver que ya somos coparticipes de la realidad, somos co-creadores de ella para bien y para mal, ya que nuestros pensamientos afectan a lo que solíamos llamar “realidad externa”. Por lo tanto, si estamos influyendo en ella de cualquier manera, sería mucho mejor volvernos conscientes, hacer nuestro trabajo personal, descubrir nuestro mejor potencial, y así contribuir a mejorar lo que está sucediendo en el mundo.

Si realmente podemos conectarnos con estas ideas, nos daremos cuenta que la propuesta del yoga en su expresión profunda es la necesidad de cambiar nuestra percepción, nos dice que somos un vehículo perfectible. El yoga nos habla de Purusha y Prakriti; el primero se refiere a la expresión inmaterial, es equivalente al observador del que nos habla este film, Prakriti es la realidad material; podemos ver en esta relación de conceptos la alternancia entre “partícula y energía”.

El yoga nos habla de la necesidad del ser humano de transformarse para acceder a su mayor potencial. Esta transmutación (tapas) es necesaria para no permanecer atrapados en nuestros hábitos (samskaras). De no ser así, sólo percibimos las huellas del pasado o las ambiciones futuras, y actuamos constantemente en base a sus adicciones de percepción.

La transmutación que propone el yoga, requiere de nuestro trabajo en ocho ramas expresadas por Patanjali: Nuestras actitudes hacia los demás (yamas), nuestras actitudes hacia nosotros mismos (niyamas), nuestro trabajo con nuestra energía física o nuestro nivel bioquímico, expresado en nuestro cuerpo, que es precisamente de lo que habla Candance Pert en la película y en su interesante libro “Moléculas de la Emoción”.

Este cambio se logra ni más ni menos que por medio de nuestras tan conocidas posturas de yoga (asanas), y desde luego, por medio de las prácticas respiratorias (pranayama).

En un nivel mas complejo de ese autoconocimiento (Svadyaya), la meditación, constituída por (Dharana, Dhyana y Samadhi), es el trabajo que realizamos en la Corteza Prefrontal para erradicar toda la basura que deja el excedente de estímulos que entra a nosotros por medio de los sentidos, y que requiere de la organización y selección hecha en dicha corteza, considerada como nuestro centro ejecutivo.

Cuando nuestro cerebro no tiene tiempo u oportunidad de pasar por estos procesos de depuración, empezamos a quedar atrapados en el estrés, la tensión, la confusión y la absoluta falta de claridad en nuestros actos. Es más, nuestro sistema nervioso empieza a vivir en condición permanente de emergencia. Esta depuración se logra a través de prácticas contemplativas.

Esta falta de claridad en yoga se conoce como “avidya”, término que se traduce como “el velo de ignorancia que nos impide distinguir entre lo trascendente y lo intrascendente”, este velo de ignorancia es el que nos conduce a quedar atrapados en las exigencias inmediatas de nuestros sentidos.

El yoga practicado en todos su aspectos, ya mencionados, es una práctica que contribuye a limpiar nuestro sistema humano de los efectos excedentes de los estímulos, que nos ayuda a colocarnos en “El Observador” o “Conciencia Testigo” para lograr distanciarnos lo suficiente, de forma que tengamos maestría sobre nuestras respuestas ante la realidad, en lugar de ser víctimas de nuestros patrones reactivos adictivos.

Es una maravilla ver, que de las múltiples e interesantes lecturas que puede tener esta película, ya que esta definitivamente no es la única, el camino del yoga está profundamente relacionado con las propuestas y descubrimientos de la física contemporánea.

Pagina de Rosmari Atri

http://www.yoga.com.mx/yoga_info/rosmary/yoga_fisica_cuantica.html

 

clase de yoga

 Os dejo un link a unas series que utilizo para dar clase de yoga por si os las quereis bajar

 

la meditaciĆ³n, importante estar con uno mismo

la meditación, importante estar con uno mismo

 

    Aquí os dejo un pequeño pasaje del libro COMO MEDITAR: GUIA PARA EL DESCUBRIMIENTO DE SI MISMO de LESHAN, LAWRENCE EDITORIAL KAIROS, S.A. Tuve que leerlo para el curso de Yoga y la verdad es que es el más accesible si te interesa la meditación ¿POR QUÉ MEDITAMOS? Meditamos para encontrar, para recuperar, para retornar a algo que alguna vez vaga e inconscientemente poseímos, pero que hemos perdido y no sabemos ya ni qué era ni cuándo o dónde lo perdimos. Podemos definirlo como el acceso a un nivel superior de nuestro potencial humano o como el hecho de estar más unidos a nosotros mismos y a la realidad; también podríamos decir que es el incremento de nuestra capacidad de amor, ánimo y entusiasmos, o el conocimiento de que somos una parte del universo y de que nunca podemos estar enajenados o separados de él.

No es la invención de un hombre o de una escuela en particular. Todos están basados en las mismas ideas y principios, ya hayan sido desarrollados tempranamente en la India, entre los siglos V y XII en los desiertos de Siria y Jordania, en el siglo X en Japón, en los monasterios medievales europeos, en los siglos XVIII y XIX en Polonia y Rusia, o en otras épocas y lugares.

Uno de los motivos de que las escuelas para la práctica de la meditación tengan un tan elevado número de fracasos entre sus alumnos, es que la mayor pate de las escuelas tienden a pensar que hay un solo método correcto par meditar aplicable a todos y que, por curiosa coincidencia, resulta ser precisamente el que ellos utilizan.

Las técnicas de meditación fueron originales desarrolladas por individuos habitualmente llamados “místicos” y por ciertas escuelas o tradiciones en las que los discípulos estudiaban y practicaban estas técnicas de forma conjunta.

Si examinamos el más amplio conjunto de los místicos, veremos que sus dos características principales son un alto nivel de eficacia en las acciones que realizan y la serenidad, la buena relación con sus semejantes, el entusiasmo, la paz y la alegría que llena sus vidas.

El camino de la meditación no es fácil. La primera sorpresa surge cuando tomamos conciencia de hasta qué punto es indisciplinada nuestra mente, negándose a cumplir las órdenes de la voluntad. Nos encontraremos pensando en todo tipo de cosas en lugar de dedicarnos a la sencilla actividad a la que habíamos decidido limitar nuestros pensamientos.

Cuando comenzamos a entrenar con las pesas no tenemos en mente la idea de que nuestro cuerpo va a permanecer inalterado hasta el momento 4en que , de repente, nuestros músculos estallen, nuestra barriga desaparezca y nos convirtamos en Tarzán o en un Raquel Welch. Confiamos, más bien, en un largo, lento y, por lo general, imperceptible proceso de cambio en la dirección que deseamos. Lo mismo ocurre con la meditación.

LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA MEDITACIÓN

Los dos efectos psicológicos más importantes producidos por la meditación son, el acceso a otra forma de percibir y de relacionarse con la realidad, por una parte, y un mayor entusiasmos y eficacia en la vida diaria, por otra. Estos son, entonces, los dos fines inseparables de la meditación y del caminos místico: la consecución de una segunda forma de comprender la realidad y el incremento de la serenidad y la capacidad de vivir con plenitud.

El conocimiento de nuestras diferencias y de nuestra separación es clarificado y reforzado por el conocimiento simultáneo de nuestra unidad, de que cada uno es una parte de todos los demás.

LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA MEDITACIÓN

Esencialmente, la meditación parece producir un estado fisiológico de profunda relajación unido a un estado mental plenamente despierto y particularmente alerta. Hay tendencia a un ritmo metabólico más bajo y a una disminución en los ritmos cardíaco y respiratorio. El patrón de la respuesta fisiológica en la meditación es diferente del obtenido en relación con el sueño o la hipnosis.

Elemento esencial en la respuesta fisiológica suscitada por la meditación es la reducción del ritmo metabólico, así como la reducción de la utilización del oxígeno y de la producción de dióxido de carbono.

Es también típico de la mediación el descenso en el número de latidos del corazón y la disminución del ritmo y el volumen de la respiración.

La concentración de lactato en la sangre disminuye bruscamente durante la meditación. El nivel de lactato en la sangre está relacionado con la ansiedad y la tensión.

En la meditación, la resistencia de la piel aumenta hasta llegar, en ocasiones, a un incremente de un cuatrocientos por cien. Hay también una tendencia a la modificación en el funcionamiento de las ondas cerebrales. Lo más habitual es que el carácter de esta modificación venga determinado por un incremento de las lentas ondas alfa.

Hay muchos tipos de meditaciones, las iré comentando.