Blogia
quienes somos

La magia de David Copperfield cura a 22.000 pacientes en México

 

y NO ES BROMA.

Los enfermos siguen un programa en el que aprenden 53 trucos sencillos de magia diseñados por el mago estadounidense


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en 14 años ha tratado con éxito a 22.000 pacientes con artritis, fracturas de brazos y manos, alzheimer y síndrome de down, entre otros, con la ayuda de la magia del ilusionista estadounidense David Copperfield.

El director médico de la Unidad de Medicina Física Región Norte del IMSS, Ignasio Devesa, explicó en entrevista que desde 1994 ese centro de salud, uno de los más importantes del país en traumatología, ortopedia y rehabilitación, dispone del llamado "Proyecto Magia", impulsado por Copperfield desde los años ochenta en varios países del mundo.

A través de ese programa los pacientes aprenden un total de 53 trucos sencillos, diseñados por el propio mago estadounidense, que al "repetirlos de forma continua mejoran los arcos de movilidad, la potencia muscular, y sobre todo ayudan a recuperar la coordinación viso motriz (vista mano)", explicó Devesa.

En la terapia se recurre a un principio similar al de conducir un automóvil: es preciso estar primero consciente de los movimientos mecánicos puntuales y a medida que se repiten "se van formando ’engramas’, interconexiones entre las neuronas que permiten recuperar la coordinación perdida", señaló el doctor. Para dolencias como el Alzheimer en etapas tempranas y el síndrome de down en niños, los trucos pueden ayudar a mejorar la concentración.

A las clases de magia asisten en promedio cincuenta personas a la semana, con terapias de una hora de duración que se celebran todos los miércoles al mediodía y son dictadas por personal del IMSS de las áreas de terapia ocupacional y trabajo social, además de integrantes de la asociación Voluntarias Judeo-Mexicanas.

Esa asociación civil fue la responsable de que en 1994 el propio Copperfield dirigiera unos talleres en México para capacitar personal que enseñara los trucos a los pacientes. Hacer que una banda elástica colocada en el dedo índice aparezca en el anular o el dedo meñique, realizar un moño con una cuerda de 70 centímetros empleando una sola mano o adivinar cartas que el paciente escoge son algunos de los trucos que se enseñan en las clases.

Estas sesiones funcionan como un complemento para los programas de rehabilitación tradicionales, que incluyen ultrasonidos, radio láser, y ejercicios terapéuticos tradicionales, sostuvo el especialista.

Devesa destacó que los cursos también se "dan a los familiares para incrementar la convivencia y para que aprendan los trucos y después puedan ayudar a enseñarlos en casa a los pacientes". El IMSS cuenta con dos investigaciones sobre recuperación y satisfacción de pacientes con traumatismo craneoencefálico y fracturas óseas, que concluyen que las terapias alternativas con magia han sido exitosas, aseguró el médico mexicano.

La magia de Copperfield está en "etapa de expansión" en los servicios sanitarios mexicanos, según el funcionario del IMSS, porque ya se utiliza en otras instituciones como el Teletón y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032600_8_210894__SOCIEDAD-Y-CULTURA-magia-David-Copperfield-cura-22000-pacientes-Mexico

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=353598

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres